Buscar
  • Julián Ruiz Sáez

¿De qué hablamos cuando hablamos de Sustentabilidad?


Cada vez son más las empresas e instituciones que han iniciado un camino hacia la sustentabilidad en su accionar. A su vez, se habla cada vez mas de sustentabilidad en distintos ámbitos, eventos y medios, por lo que surge nuevamente para muchos la pregunta: ¿de qué hablamos cuando hablamos de sustentabilidad?


A partir de esta pregunta, y yendo al origen, desde el derecho internacional surge, por primera vez, una definición que dice así:


el desarrollo sustentable o sostenible es aquel que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.

Esta definición surge a su vez, del Informe Brundtland que es el resultado de una comisión convocada por las Naciones Unidas para analizar la situación del mundo en ese momento y que fue aprobado por ésta en el año 1987. El informe demostró que el camino que estaba tomando la sociedad global, estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejando a la gente en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad. Es en esta definición que, por primera vez, se hace mención a un desarrollo con unasustentabilidad de tres pilares; el ambiental, el social y el económico. Fue esta nueva perspectiva la que ha venido permeando en las discusiones y grandes decisiones internacionales de temas de ambiente y sustentabilidad, incluso hasta el día de hoy con los promocionados Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas o las “ODS” para el año 2030.


Este enfoque de la sustentabilidad queda plasmado en las normas de Uruguay en el año 2000, con la definición de nuestra Ley General de Protección al Medio Ambiente (Ley 17.283) que entiende por desarrollo sostenible “aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.”


En mis charlas sobre este tema busco conectar a las personas a el concepto de sustentabilidad de distintas maneras. A veces, me valgo de un proverbio hindú con el que al público le resulta más fácil identificarse dada la sencillez y la contundencia de sus palabras:


“La tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos”.

25 vistas

Volver al Timbó

Julián Ruiz Sáez

Phone: +598 99281144

e mail: ruizsaezjulian@gmail.com